domingo, 18 de mayo de 2014

Tractores y otros vehículos agrícolas

A falta de una buena reproducción, bueno ni buena ni mala, de ningún modelo de nuestro tractor por antonomasia: el Ebro; hemos de conformarnos con lo que nos ofrecen los fabricantes alemanes de miniaturas H0, principalmente Wiking ya que hasta hace muy pocos años era el único que ofrecía este tipo de vehículos. Esta oferta se basa sobre todo en las marcas Deutz, Fendt, Hanomag y Lanz hasta el año 1997 y a partir del siguiente se observa un salto cualitativo con la  aparición del modelo Fendt Favorit 926 y el Xylon de Wiking (este último, un vehículo con la cabina centrada y muchisimo más raro que el anterior) siendo actualmente la oferta de este fabricante bastante amplia con modelos de marcas como Claas, John Deere, Lamborghini, Massey Ferguson, además de las ya mencionadas y Deutz, John Deere y Mc Cormick por parte del fabricante Herpa que por fin incluyó un tractor en su catálogo en una fecha tan tardía como 2006, concretamente la referencia 152 136 John Deere Traktor 7920. Sólo otros dos fabricantes también alemanes, Preiser y Busch han fabricado tractores agrícolas en esta escala.

Empezamos con el más “rudimentario”, el Deutz Fahr DX4 70, que desde el año 1987 ha permanecido casi invariable en las páginas de los catálogos de Wiking y que con una pequeñísima puesta al día todavía pervive. La miniatura está moldeada en color verde claro el capó y la cabina, en negro el frontal, bajos, guardabarros, interior de cabina y elementos de enganche, en gris claro las llantas y en gris oscuro los neumáticos, no pudiendo librarse del aspecto de plástico que tienen muchas de las referencias de este fabricante. No posee ningún otro detalle más ni tampografiado ni pintado, cosa que sí ha introducido en el modelo a partir del año 2012 y que se trata de una banda negra sobre la cubierta del motor y en el borde lateral del techo con el modelo y el nombre del fabricante (Deutz Fahr) respectivamente en color blanco y que es la ligerísima puesta al día a la que aludía anteriormente.





Deutz Fahr Schlepper ref. 386 00 16 de Wiking

El segundo, también es de Wiking y es otro tractor de la casa Deutz y que según consta en los catálogos del fabricante de modelos miniatura desde el año 2000 es de los años 1957-1965 dentro de su categoría de Modelos clásicos y que fue novedad en el año 1995. El tractor está moldeado en plástico verde claro con piezas como el motor, volante y escape del motor en negro, llantas en rojo y neumáticos en gris lo que le confiere un aire muy bonito. La única tampografía que porta está en el frontal y es el marco del radiador, la palabra DEUTZ sobre el mismo y la simulación de los cristales de los faros.





Deutz Schlepper ref. 881 01 24 de Wiking

El siguiente es de nuevo de la casa Fendt  y se trata según el fabricante del modelo farmer 2 de 1960-67. Éste es significativamente más pequeño que el anterior pero a su vez presenta más finura en los detalles. Está moldeado en plástico verde con el chásis, el bloque motor y el volante en gris claro. Las ruedas tractoras tienen perfectamente reproducidas las llantas de acero estampado con su forma característica y en color rojo como las directrices. Los neumáticos están ya hechos de goma lo que deja atrás definitivamente el aspecto brillante de los de antaño. Una pequeña tampografía en color plata, tanto de la rejilla lateral del motor como del radiador, los faros y el logotipo de la marca y unos finas líneas sobre el capó del motor completan esta muy bonita representación del típico tractor frutero de nuestros campos.





Fendt Farmer 2 ref. 0899 01 25 de WiKing

Otro modelo Fendt es el que a continuación presento, también de Wiking y novedad del año 2008. Se trata de un hermano mayor del anterior y es el modelo Farmer 2S que el fabricante data entre los años 1968 y 1972. Es un tractor de un tamaño un poco mayor que el anterior y sin duda destila un aire más moderno que éste con sus formas más angulosas y sus faros cuadrados sobre la rejilla delantera. Destaca la finura de detalles como los guardabarros delanteros, contrapeso, barra de dirección, escape, pedales, volante, palancas de marchas y de control de carga y profundidad, brazos de tiro y levantamiento y tercer punto. También mencionar el estriado de la plancha del suelo que puede pasar desapercibido pero que es de agradecer que lo hayan reproducido. La tampografía es un poquito más compleja e incluye tres colores, la rejilla del radiador que contiene la palabra FENDT y los faros en color plata y también en color plata las luces sobre la parte delantera de los guardabarros de las ruedas tractoras, los  pilotos traseros rojos y el tapón del depósito de gasóleo en gris oscuro. Este tractor va dotado con una pequeña pala frontal para carga de productos agrícolas ligeros tales como estiércol, alfalfa, cereales, etc. que dispone de movimiento libre y que también permite dejarla en posición elevada.





Fendt Farmer 2S mit Frontlader ref. 0890 02 31 de Wiking

Wiking también reproduce este tractor sin implemento alguno con la referencia 0890 01 28 y con una motoguadaña en posición plegada con la referencia 0890 40 29 y, curiosamente, con la figura de un tractorista al volante.

Un modelo más antiguo es el Hanomag R 16 de 1953-58 moldeado todo él en un muy bonito color verde oscuro y detalles como el volante, los pedales, el filtro del aire y el tubo de escape. La tampografía consiste tan sólo en la palabra HANOMAG en los laterales del capó motor y los cristales de los faros en color plata.





Hanomag R 16 ref. 885 01 27 de Wiking

El último es un raro “especímen” del fabricante Preiser y se trata del Hanomag R55 Forestal. Así como los Deutz y Fendt han sido y son habituales en nuestros campos, no puedo decir lo mismo de los Hanomag y sobre todo de este último pero lo adquirí por la excelente reproducción de sus detalles, su bonito color azul y porque constituye una rareza dada la escasa producción de vehiculos del fabricante Preiser, además de venir en una llamativa caja de embalaje. Del modelo en sí, decir que está moldeado en plástico azul con detalles en gris oscuro y neumáticos en gris claro. La tampografía consiste en la simulación de los faros en color plata, intermitentes en naranja sobre los guardabarros delanteros y pilotos rojos traseros. También decir que este tractor tiene un curioso estribo corrido entre los guardabarros delantero y trasero y un cajón de herramientas sobre el derecho, una forma en punta del motor y su cubierta y una cabina sólo cerrada por delante por un parabrisas.






Hanomag R 55 Forstwirtschaft ref. 17916 de Preiser

Una característica común a las reproducciones de estos tractores es que los fabrican con el eje de las ruedas delanteras pivotante gracias a una pequeña articulación que permite que no pierdan contacto las ruedas con el terreno y así adaptarse a las irregularidades del mismo. Ignoro si este sistema lo llevan los modelos reales, pero quizá se echa de menos algún mecanismo que hiciera poder dejar las ruedas con un cierto ángulo tanto respecto al eje longitudinal como al transversal del vehículo como si el tractor fuera a realizar cualquier giro.

Por otro lado, si estamos pensando en engancharles algún apero en la parte de detrás tipo arado de vertedera, grada de discos, "chíssel" o el típico "rotovátor", ya podemos ir olvidándonos del tema, ya que ningún fabricante realiza este tipo de complementos, cosa hasta cierto punto entendible dada la finura y tamaño de algunos elementos de estos implementos.

Así pues, hemos de conformarnos con engancharles remolques de varios tipos de entre los que he encontrado como más semejantes a los que se utilizan en las explotaciones agrícolas los que a continuación presento.

El primero es un sencillo remolque plataforma de un sólo eje reproducido en un muy bonito color verde con los cubos de las ruedas en beige.



Landwirtschaftlicher Anhänger (Fortuna) ref. 887 40 18 de Wiking

El siguiente es un remolque más grande y alto de dos ejes, con el primero articulado, muy adecuado para transportar estiércol o balas de paja.


Landwirtschaftlicher Anhänger ref. 388 01 17 de Wiking

El tercero es un remolque esparcidor de estiércol o paja en el que se supone que el operario va empujando la carga hacia el orificio de descarga y a continuación un rodillo replegable va rompiendo los posibles terrones que puedan haberse formado.


Heuladewagen ref. 381 00 13 de Wiking

El cuarto y último es un remolque cisterna con bomba de vacío y boca de descarga con deflector apta para repartir abonos líquidos y/o purines.



Vakuumfaßwagen ref. 382 01 17 de Wiking