miércoles, 16 de abril de 2014

Turismos clásicos I


Aunque el concepto de clásico es muy subjetivo y lo que para unos así pueda serlo para otros simplemente serán ordinarios ya que esto va a depender de su antigüedad, ejemplares construidos, rareza, etc. entiéndase en este blog como turismo clásico los vehículos utilitarios para uso privado que poblaban nuestras calles y carreteras en las décadas de los 60, 70 y 80, es decir hasta 1989.

Comenzamos con la reproducción del que yo creo es el vehículo más emblemático y artífice de la motorización de la gran mayoría de españoles a partir de 1963, año en que empezó su fabricación en la factoría catalana de Zona Franca, el Seat 600. La miniatura de Wiking reproduce el modelo D con puertas de apertura hacia adelante, intermitentes sobre las aletas delanteras y pilotos traseros grandes lo cual es en sí mismo anacrónico, pero bueno, no todo podía ser y quizás también lo menos acertado de este coche sea su color rojo y hace que echemos de menos el blanco y el verde y marrón claro.
Anteriormente este coche había sido reproducido por Anguplas y Eko siendo también fabricado actualmente por Toyeko, marca heredera de esta última.




Seat 600 - rot ref. 009949 de Wiking

Wiking también ha reproducido el Fiat 600 weißgrün con la referencia 009902, el Fiat 600 wasserblau con la referencia 009903 y el NSU Fiat 600 Jagst - Gelb con la referencia 009999, todos ellos con techo de lona.


Seguimos con otro clásico como es el Seat 124, pero esta vez hemos de conformarnos con su versión italiana; de todos modos, externamente sólo se diferencian en el escudo frontal, el acrónimo FIAT en la parte trasera derecha y en los tapacubos, pero a estas escalas es completamente inapreciable por lo que en la práctica podemos decir que tenemos en nuestras manos la mejor reproducción de un 124 que se pueda hacer. A primera vista, la filigrana, perdón, la miniatura de Brekina destaca por la finura de los cromados de las ventanas y lunas y de los pilares A y B y el perfecto encastre del plástico transparente (“t r a n s p a r e n t e”, con todas sus letras) con la carrocería. Destaca también el cromado de los tiradores de las puertas, el marco de los pilotos traseros y la moldurita decorativa en la zona bajo las puertas, reminiscencia de los estribos de los coches antiguos. Los faros delanteros son de plástico traslúcido encastrado y los pilotos traseros y los intermitentes delanteros están pintados. Otros detalles son el espejo retrovisor de tamaño pequeño sólo en el lado del conductor, como era preceptivo según la menos exigente normativa de la época, y los limpiaparabrisas insinuados con una fina línea cromada sobre la luna delantera. Los neumáticos, a pesar de no ser de goma, tienen un muy buen aspecto. Un verdadero salto cualitativo que se puede apreciar en estos modelos es la acertada pintura cubriente (“pintura gorda”) impecablemente aplicada y que los aleja muy mucho del acabado plasticoso de las reproducciones de antaño. Eso sí, de nuevo echamos de menos el color verde y el beige. Como el anterior, fue reproducido por Anguplas, Eko y hoy en día por la actual Toyeko.




Fiat 124, Limousine, karminrot TD ref. 22401 de Brekina




Fiat 124 Limousine türkishblau ref. 22404 de Brekina

Brekina también reproduce este coche con las siguientes decoraciones y referencias: narzissengelb (ref. 22400), opalgrün  (ref.22402), kupferbraun (ref. 22403), Weiss (ref.22411), saphirblau (ref. 22412), silbergrau (ref. 22413), "Guardia Civil Tráfico" (ref. 22407), "Taxi de Barcelona" ( ref. 22408), Seat 124 Limousine -rot (ref. 22406) y Carabinieri (ref. 22405).


 
Otro clásico es el Renault 5, conocido también como R 5 y fabricado en Valladolid de 1972 a 1984. La miniatura que aquí analizamos es de la casa Herpa, aunque también ha sido reproducido por Norev y Praliné/Busch (modelo supercinco). Hay que decir que el aire de este pequeño coche está perfectamente logrado, cosa que no pueden decir muchas de las reproducciones de sus hermanos a escalas mayores (1:43, 1:18, etc.). Lo más probable es que el modelo reproducido sea el TL con motor de 1.000 c.c. Los faros delanteros cuadrados son de plástico transparente y los pilotos rojos traseros también. Los intermitentes, tanto delanteros como traseros, de color naranja, están pintados sobre la pieza que los reproduce.  El botón de la cerradura de la puerta, el vierteaguas, la moldura del estribo y el rombo característico sobre el capó están perfectamente reproducidos en color cromado, como también lo están los junquillos de las lunas delantera y trasera, el tapón del depósito de gasolina, los portalámparas de la iluminación de la matrícula trasera (en relieve) y la rejilla sobre el pilar C así como la del radiador en color negro.
Quizá en su debe podríamos colocar el excesivo brillo de los cubos de las ruedas y el desajustado encastre del tren delantero en los pasos de rueda (guardabarros) al menos en los ejemplares que poseo.




Renault R 5 ref. 024457 de Herpa




 
Otro clásico de nuestras carreteras y ciudades es el Renault R 12. Aquí Brekina al igual que hiciera con el Fiat 124 ha vuelto a hacer un excelente trabajo destacando la perfecta reproducción de las formas angulosas de este coche y detalles como la fina moldurita del vierteaguas y del estribo, la tampografía del nombre del fabricante a la izquierda y del modelo a la derecha sobre la tapa del maletero, los marcos de las lunas delantera y trasera, la característica parrilla delantera con todo el contorno cromado, el tapón del depósito de combustible situado detrás junton a la placa de la matrícula y las soberbias llantas que hace que parezca que estemos ante el modelo real. Los faros delanteros y los pilotos traseros son de plástico transparente, aunque estos últimos tintados de rojo.  Otros detalles a tener en cuenta son la luneta térmica trasera, el espejo retrovisor en el lado conductor sólo y los paragolpes cromados con los tacos protectores de goma en color negro.




Renault R12 TL ref. 14501 de Brekina





Renault R12 TL ref. 14513 de Brekina



Y acabamos esta primera parte con el Seat Panda, en realidad se trata del Fiat Panda, modelo reproducido por Herpa, novedad del año 2012. Es el más moderno, digamos de esta serie de vehículos utilitarios ya que salió al mercado en 1980. El fabricante ha reproducido el modelo 45 (de 45 caballos de potencia) y en la balanza a su favor hay que poner el aire en general conseguido de este pequeño utilitario, los detalles en relieve (bajorrelieve) de las rejillas del capot, las entradas de aire de debajo de la luna delantera, el tapón del depósito de combustible y la reproducción de faros y pilotos en plástico transparente y en el otro plato el excesivo tamaño de los rótulos de fabricante y modelo, el moldeado de los tapacubos y al igual que pasaba con el R 5 el desafortunado encaje del chásis con la carrocería que deja ver un demasiado paso de rueda sobre todo en el tren trasero.



Fiat Panda 45 ref. ? de Herpa

Herpa también reproduce el Fiat Panda 45 en color rojo (el primero que apareció) con la referencia 027 335-001 y en color blanco con la referencia 027 335-002.



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