domingo, 15 de junio de 2014

Autocares y autobuses I

Según la RAE, Autocar: Vehículo automóvil de gran capacidad concebido para el transporte de personas, que generalmente realiza largos recorridos por carretera y Autobús: Vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo que se emplea habitualmente en el servicio urbano.

Y según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se define Autobús o Autocar como el automóvil que tenga más de nueve plazas incluida la del conductor, destinado por su construcción y acondicionamiento al transporte de personas y sus equipajes. Se incluye en este término el trolebús, vehículo conectado a una línea eléctrica y que no circula por raíles.

El primero de ellos es todo un clásico de los catálogos de Wiking. El modelo en sí apareció en primavera de 1984 en un catálogo en blanco y negro y sin decoración. Ya en 1989 le cambiaron la decoración a la que aquí presento y así estuvo hasta 1992. año en que volvieron a cambiar su decoración y en el que  apareció su “hermano mayor”, el MB O 404 RHD.
El autocar en sí es una miniatura muy básica moldeada en dos piezas, bajos, chásis y paragolpes en azul claro y resto de carrocería al igual que las llantas en gris plata. El resto de piezas son el interior y los asientos en azul oscuro, el volante en negro, los neumáticos en gris oscuro y las lunas y ventanas en plástico transparente tintado. La tampografía se basa en dos franjas, una roja y la otra azul, a lo largo del lateral y la trasera del vehículo, la palabra Sonni en los laterales y el detalle del nombre de la empresa y el teléfono en la parte trasera y de la mitad del nombre sólo en la parte delantera.
Quizá se le eche en falta algo más de detalle en la reproducción de los faros y la parrilla delantera y los pilotos en la parte de atrás pero estamos ante una miniatura de comienzos de los ochenta donde todavía no se había alcanzado ese grado de detalle que actualmente tienen esto modelos.
En definitiva, un modelo muy básico, pero que sin embargo puede valernos para emular cualquier expedición de turistas alemanes a las costas mediterráneas españolas de mediados de los ochenta.





Reisebus Mercedes Benz O 303 RHD ref. 24 712 de Wiking


El segundo modelo es del prestigioso fabricante de autocares SETRA (abreviatura de SElbstTRAgend, autoportante en alemán) y es el tantas veces reproducido Setra S 215 HD de Herpa; en este caso con la elegante decoración de los años noventa de la compañía de viajes alemana Pfeiffer. Centrándonos ya en la miniatura decir que está moldeado en plástico blanco la carrocería donde toda la decoración está aplicada con pintura y tampografía que incluye la palabra “PFEIFFER” en rojo en los laterales y detrás y en blanco y rojo delante, en gris azulado oscuro el chásis y los tapacubos de las ruedas, en gris claro interior y asientos y los neumáticos en negro dando una combinación muy bonita. Todavía en este modelo los faros delanteros están simulados con efecto espejo y los pilotos traseros pintados en rojo. Por lo demás nada que reprochar salvo que le faltaría simular de algún modo los intermitentes, las luces antiniebla, tampografiar la razón social en las puertas y continuar la franja roja flanqueada por dos finas líneas blancas de los bajos por el paragolpes delantero y el pequeño detalle de pintar en plata la letra K de “Kässbohrer” de los embellecedores de las ruedas. Al igual que el anterior, con este modelo podemos recrear cualquier tour de turistas alemanes pero en este caso de los años noventa.



Setra S 215 HD “Pfeiffer” ref. 142045 de Herpa

Herpa ha reproducido este mismo autocar con multitud de decoraciones antes de abandonar la fabricación de este tipo de vehículos en 2002, aunque este modelo en concreto fue descatalogado en 1996.

El tercer autocar que presento es un hermano mayor del anterior ya que se trata del modelo S 215 HDH dotado de tres ejes y techo super alto
El modelo está moldeado en plástico negro el chásis y los paragolpes, en gris oscuro el interior y la carrocería está pintada en gris verdoso metalizado. Las ventanas laterales, al igual que el MB O 303 llevan un pequeño relieve en los montantes verticales sin estar pintados lo que es suficiente para simular su presencia. Como he dicho antes, está dotado de tres ejes y monta rueda gemela en el primero de los dos traseros. Un pequeño salto cualitativo se observa con este modelo ya que los pilotos traseros están reproducidos en pieza aparte con plástico rojo transparente, aunque seguimos con el efecto espejo en los faros delanteros y de nuevo ni siquiera están pintados los intermitentes delanteros.





Setra S 215 HDH “Wild” ref. 140584 de Herpa

Y vamos ya con los nuestros.

El primero es también un Setra, en concreto el modelo S 315 GT de la empresa Los Amarillos S. L. de Sevilla del grupo Samar.
El autocar está reproducido en plástico de color crema (el color del techo) con la carrocería con la pintura aplicada correspondiente a los colores corporativos de la empresa, el chásis en negro al igual que el interior, el aparato del aire acondicionado en gris oscuro con la pieza central en plata, los tapacubos de las ruedas en amarillo y aquí sí que están pintados tanto los montantes de las ventanas como los de las puertas. Otro salto cualitativo más, pues los faros delanteros en blanco y los intermitenetes en amarillo están reproducidos en plástico transparente pero no así las luces antiniebla sobre el paragolpes delantero que están simuladas con efecto espejo; en cuanto a las ópticas traseras, éstas siguen reproducidas en plástico rojo trasparente al igual que las de gálibo. Los espejos retrovisores del tipo Wilke van como pieza postiza aparte y deben ser colocados en su lugar para completar el modelo. La rotulación consiste en las letras L y A y la palabra amarillos en los laterales y en la parte delantera derecha, el número de vehículo 739 en la izquierda y detrás, el nombre completo de la empresa  Los amarillos S. L. y las ciudades de la ruta a las que está adscrito este vehículo, Sevilla, Cádiz y Málaga en la parte trasera.



Setra S 315 GT “Amarillos” ref. 61421 de Rietze Automodelle


El siguiente y último por el momento es el Scania PB carrozado por la casa Guipuzcoana Irizar de la empresa AutoRes, integrada desde el año 2002 en el grupo AVANZA y que tiene la exclusiva del servicio de transporte de viajeros por carretera entre Madrid y Valencia. El modelo es un bonito y moderno autocar de línea con un muy elegante esquema de pintura en rojo y blanco. Está inyectado en plástico de color rojo con chásis y paragolpes en color negro, interior en gris oscuro azulado. asientos en rojo y tapacubos de las ruedas en plata. Sobre el techo lleva también el aparato de aire acondicionado escamoteado en una aerodinámica cubierta y dos trampillas en color crema, así como un spoiler en la parte final del mismo. Las lunas y ventanas son tintadas y llevan pintados en negro marcos y montantes. La ventana del conductor lleva a su vez otra pequeña ventana integrada en la más grande. Los faros delanteros están reproducidos en plástico transparente y el conjunto de ópticas traseras de gran tamaño en plástico rojo transparente. Las luces antiniebla sobre el paragolpes delantero de forma circular están pintadas en plata, lo que creo es suficiente dado su tamaño. La rotulación consiste en el nombre de la empresa en rojo y gris en grande en los laterales y en tamaño más pequeño en la parte de detrás, delante y sobre la luna delantera, sólo en blanco, la dirección de la página web y el correo electrónico en blanco sobre las ventanas intermedias de los laterales, el número del vehículo (956) a ambos lados de la parte delantera y trasera, los tiradores de las puertas de las bodegas de carga y la marca del carrocero (Irizar) bajo la luna delantera y trasera.




Irizar PB “Auto Res, Madrid” ref. 64416 de Rietze Automodelle


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