lunes, 31 de marzo de 2014

Vehículos de emergencias II


Sigo el apartado de vehículos de emergencias con las ambulancias. Antes de avanzar, decir que este tipo de automóviles son todo un mundo en sí, ya que he podido ver desde transportes no asistidos hasta ambulancias medicalizadas, UVI móvil, SAMU etc. y que desconozco aspectos técnicos de ellas como por ejemplo el equipamiento con el que van dotadas.
La primera de ellas fue una novedad de Praliné aparecida en 1993 y se trata de la tantas veces reproducida y con tantas versiones Fiat Ducato (comparte carrocería y chásis con la Peugeot J5 y la Citroën C25) en su variante con techo sobreelevado y otra vez a petición de un distribuidor de aquí.
El modelo es muy simple pero resultón, destacando la reproducción de los rótulos, como el patrocinador en los laterales y las ventanas pintadas de blanco y con la cruz roja de las puertas traseras, y la acertada forma de los tapacubos de las ruedas. En su contra otra vez de nuevo los faros delanteros simulados con pintura plata y el excesivo tamaño con que aparece sobre la puerta trasera derecha la marca del constructor y el modelo (quizá hubiese sido mejor que lo reprodujeran con tampografía aún a costa de sacrificar el relieve). El modelo real, que existe, ha podido verse en puestos de la Cruz Roja de carreteras de prácticamente toda España hasta bien entrados los años 90 del siglo pasado. Hoy día está muy superado por otro tipo de vehículos más modernos y mejor equipados, sobre todo de las marcas Mercedes y Ford.





Fiat Ducato “Spanisches Rotes Kreuz” ref. 3288 de Praliné

La segunda es la Ford Transit de Rietze, también de la Cruz Roja Española. El modelo real apareció en el año 2000 y la miniatura de Rietze fue novedad al año siguiente reproduciéndola en versión corta y larga y por supuesto con innumerables decoraciones. El modelo español, novedad del 2007, está muy bien representado, destacando las lunas laterales y de las puertas traseras tintadas y los faros y pilotos traseros reproducidos en plástico transparente.





Ford Transit 2000 “Cruz Roja Española” ref. 51053 de Rietze Automodelle

Rietze reprodujo una Ford Transit del modelo antiguo de La Cruz Roja Española con la referencia 50770 y también ha reproducido la Ford Transit “Ambulancias Maspalomas S.L.” con la referencia 50612, ambas con chásis corto y techo alto y la Ford Transit 2000 “Ambulancias del Mediterráneo” con la referencia 51052 con chásis largo y techo sobreelevado.

martes, 25 de marzo de 2014

Transportes pesados I


Voy a comenzar esta sección con los semirremolques con cabeza tractora de más de 12.000 Kg, repaso que intentaré hacer por orden cronológico.
El primero de ellos es el Iveco Eurostar de la empresa “Campillo Palmera” de Murcia. Pertenece a la serie AMW Spezial y apareció en julio de 1997.  La tractora es el conocido Iveco/Pegaso también reproducido por Rietze. El grado de detalle es extraordinario, destacando la realización del depósito de gasóleo, el tubo de escape, los cilindros de aire, la escalerilla y pasarela y la quinta rueda en la cabina y el aparato refrigerador, la jaula para accesorios, las ruedas de repuesto y su alojamiento y la traviesa portaseñales trasera en el semirremolque. La tampografía es excelente y no le falta ni un detalle, desde la razón social de la empresa al lado de la puerta de la cabina hasta los fabricantes del refrigerador y el carrocero y el distintivo romboidal de transporte de ámbito nacional. Las ruedas tienen un magnífico aspecto debido a su realización con goma. En su contra sólo cabría poner la representación de los faros sobre el paragolpes delantero simulados con efecto espejo. 
AMW también reprodujo este camión con la tractora Renault Magnum en junio de 1998 con la referencia 70916.





Iveco Eurostar KSZ “Campillo” ref. 70621 de AMW
El segundo es el de “Transportes Argos S.L.” empresa de Caravaca de la Cruz (Murcia). Pertenece también a la serie AMW Spezial y apareció en julio de 1998. La tractora es la misma que en el anterior por lo que sólo cambia su decoración específica destacando el parasol de la cabina con la publicidad de un conocido concesionario de Iveco/Pegaso de Murcia (Ginés Huertas).
                  
                                  

                                  

Iveco Eurostar KSZ “Argos” ref. 70612 de AMW

El siguiente es el Mercedes Benz de “Prieto”, también una empresa dedicada a la comercialización de vegetales con sede en Murcia. La tractora es la tan reproducida MB SK 94.  El aparato refrigerador es diferente en este caso.





MB SK/Aerop.-Kühl-KSZ “Prieto” ref. 5631.1 de AMW

A continuación, el Volvo FH 420 de “Transportes Duran S.A.” con oficinas centrales en Mazarrón (Murcia). Este camión pertenece a la serie Süd-Europa 2001 de AWM.  La miniatura sigue siendo una pequeña maravilla a pesar de ser reproducida en numerosas versiones y decoraciones por diversos fabricantes. Destaca en la cabina la completa tampografía, el detalle del parasol con la palabra “España” entre dos banderas, el tirador de la puerta, la palabra “VOLVO” en los deflectores y el depósito de combustible cilíndrico. En su contra de nuevo, la reproducción de los faros delanteros con brillo espejo. En la parte baja del semirremolque aparecen dos cajones para llevar herramientas, eslingas, calzos, etc. con el logotipo de la empresa reproducido en el más grande de ellos.




Volvo FH Glob./ Aerop. Kühl-KSZ “Duran” ref. 54323 de AWM

Por último, el Volvo F12 de “A. Belzunces”. En este caso de una empresa de Almería. La cabina tiene la particularidad de estar moldeada en color verde y a la que se le ha tampografiado una banda de color rojo a la altura del radiador para reproducir muy acertadamente los colores corporativos de esta empresa. Este modelo fue sustituido paulatinamente por la empresa por otros más modernos aproximadamente a finales de los noventa, lo que deberemos tener en cuenta al colocarlo en nuestras maquetas si no queremos incurrir en ningún “anacronismo”.




Volvo F-Kühl-KSZ “A.Belzunces” ref. 5311.2 de AMW

También apareció en enero-febrero de 1995 con la cabina del FH con la referencia 70504 y de AMW Spezial y en marzo del 2013 con la cabeza tractora Iveco Stralis II con la referencia 74391.






miércoles, 19 de marzo de 2014

Vehículos de emergencias I


Voy a comenzar el repaso a este tipo de vehículos por los camiones de bomberos. Desde los primitivos Magirus Bomberos y Escalera representado con cuatro figuras de bombero sentadas fuera de la cabina (ref. 2019-4) y el Pegaso Bomberos (ref. 2093), ambos de la casa Eko hasta los últimos modelos de Preiser/Rietze, Herpa o Wiking se han representado todo tipo de vehículos contraincendios con mayor o menor precisión o incluso mayor o menor gracia. Ya desde sus comienzos, prácticamente todas las marcas han incluido en sus catálogos coches de jefe de brigada, todoterrenos, camionetas, furgonetas, camiones ligeros, autobombas, grúas, camiones pesados, con cabina sencilla, con cabina doble y hasta trailers con cabeza tractora y semirremolque. Se han reproducido modelos de marcas tales como Munga, Pinzgauer, Unimog, Land Rover, Ford, Renault, Audi, Steyr, Saurer, Opel, MAN, IFA, TLF, Volkswagen, MercedesBenz, Magirus, Iveco/Magirus, Renault/Camiva, Ziegler, FLF Panther (estos dos últimos indicados para el servicio en aeropuertos) y hasta los camiones GMC, la camioneta Dodge Cheetah y el jeep Willys. Todos ellos con el característico color rojo a excepción de una versión del Iveco Magirus MK 120-23 reproducida en amarillo de alta visibilidad.
De todos ellos, algunos han sido personalizados con la decoración específica de alguna ciudad en especial de Alemania, aunque también he visto de Francia, Austria, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y hasta incluso España, aunque bien es cierto que algunos se comercializan o se han comercializado sin inscripciones en lo que los fabricantes denominan neutral y que nos podría servir de base para reproducirnos el camión de bomberos de nuestro pueblo o ciudad.
Detallar uno por uno todos estos modelos podría llevarnos varios blogs como éste, pero como no es éste el objetivo del presente, voy a centrarme directamente en los modelos que más se acercan, siempre según mi criterio, a los que puedan haberse visto en incendios y parques de bomberos de nuestro país.
Para empezar lo voy a hacer con estos tres camiones que muy bien han podido o pueden formar parte de la dotación del cuerpo de bomberos de cualquier ciudad de España (el Mercedes del Ayuntamiento de Madrid seguro).

El primero es el clásico Magirus con capó y aletas curvas del que estoy seguro que más de uno forma parte ya de algún museo. La miniatura de Wiking es una pequeña joya que todo aficionado a este tipo de vehículos debería tener, eso sí, teniendo en cuenta para ambientar nuestras viñetas y dioramas que se retiraron en los años noventa. Estos camiones los he visto tanto con las aletas pintadas en negro como en blanco, aunque diría que era más común verlos en negro.



Feuerwehr- TLF 16 (Magirus) 1958-61 ref. 0863 40 34 de Wiking

El segundo es una de esas escasísimas concesiones que los fabricantes extranjeros, sobre todo alemanes, de modelos miniatura en H0 han hecho para España ya que se trata del Mercedes Benz del Ayuntamiento de Madrid y que se comercializó a petición de un distribuidor de aquí. Centrados en el modelo es el archiconocido Mercedes doble cabina en su versión Atego. El modelo está bien acabado y el fabricante ha tenido detalles como reproducir el color de las luces giratorias del techo en el reglamentario color naranja de los vehículos de emergencias de aquí. También destacar algunos finos detalles como las protecciones de las luces del techo, los soportes para las escaleras, el parasol, los estribos de las puertas delanteras, la escalerilla trasera para subir al techo y los neumáticos con aspecto de goma. En su contra podemos apuntar llos intermitentes delanteros y traseros simulados con pintura naranja y la excesiva fragilidad del chásis, lo que hace que por efecto de la tensión sufra una pequeña flexión por el medio. Viene con una bolsa de detalles que habremos de usar en parte pues sólo hay que colocarle los espejos retrovisores y las escaleras del techo para acabarlo de detallar.




Mercedes Benz Atego TLF del Ayuntamiento de Madrid ref. 60788 de Rietze Automodelle

Y el tercero es una novedad del año pasado anunciada al unísono por Preiser y por Rietze y se trata del Iveco Magirus de la ciudad de Ulm que tiene como característica principal en su decoración una banda blanca a lo largo de la cabina que le favorece bastante y le aleja de algunas decoraciones estridentes de estos vehículos. El modelo está muy bien reproducido con un calidad en los detalles muy alta, destacando la reproducción del chásis y una tampografía excelente con inscripciones en la luna frontal que le dan un aire muy realista. Al igual que el anterior, también viene con una serie de accesorios que hay que pegar como son los espejos retrovisores, los limpiaparabrisas, un foco y dos escaleras para colocar en sus alojamientos del techo. Este camión, aunque no es de ninguna ciudad de aquí, considero que es fácilmente “españolizable” pues hasta lleva marcado en la puerta el teléfono europeo de emergencias 112 y tan sólo habría que tapar con pintura blanca la palabra “feuerwehr” (bomberos en alemán) si decidimos mantenerlo con la banda blanca o pintar toda la cabina de rojo semimate si decidimos lo contrario.



Iveco Magirus MK 120-23 TLF 16/25 “Feuerwehr Ulm” ref. 71002 de Rietze Automodelle

martes, 18 de marzo de 2014

Vehículos de construcción y obras públicas I


La semana pasada conseguí un vehículo que tenía muchas ganas de añadir a la colección. Se trata de la retroexcavadora con pala frontal JCB 3CX de Motorart. Una máquina bastante habitual en cualquier obra. La verdad es que se trata de una reproducción bastante decente, bien detallada y con una excelente relación calidad/precio. Está fabricada en metal blanco (como es habitual en la marca) con algunas piezas en plástico y los neumáticos en goma. De ella cabe destacar el conjunto de la cabina con el fiel detallado interior: volante, asiento, asideros y el “joystick” para manejar la “retro” que va dotada con una cuchara de 50 cm (6 mm a escala). Además también tiene reproducidos el escape del motor, los peldaños para acceder a la cabina, los faros, los pilotos y los espejos retrovisores, todos ellos en acabado cromado y las patas teléscópicas para estabilizar la máquina, aunque se echa en falta que tuvieran algo de movimiento para poderla representar en posición de trabajo con la cuchara. Esta reproducción deja atrás a la que en su día sacó Kibri en kit para montar y con ruedas del mismo tamaño. Gracias a la gran cantidad de piezas móviles que tiene, unidas mediante pequeños bulones, y a la fiel reproducción de los brazos hidráulicos, se pueden realizar prácticamente todos los movimientos de su hermana mayor incluído el desplazamiento horizontal del brazo.
Es ideal para escenificar cualquier viñeta en la que queramos reproducir la apertura de una zanja (sin olvidarnos de que habría que reproducirla con las patas apoyadas, lo que requeriría de alguna pequeña transformación cortando y alargando la parte que desciende de la pata hasta el nivel del terreno, aunque también podemos colocarle algunos “tacos de madera” debajo de ellas para ahorrarnos esto), el movimiento de cualquier material inerte (tierras, arenas, gravas, escombros, etc.) o semillas (maíz, trigo, etc.) o la carga de un vehículo con caja abierta tipo “volquete” o “dúmper”.
En cualquiera de estos casos sería conveniente darle algunos efectos de grasa, polvo y suciedad y una pátina general de “envejecido” acorde al trabajo que esté “realizando” a no ser que nuestra retroexcavadora forme parte de la exposición de máquinas de trabajo de algún negocio que se dedica a la venta de estos vehículos.

Otras posibilidades es utilizarla como carga de un vagón de tren o montarla sobre un camión plataforma no olvidándonos de reproducir bien su anclaje mediante maderas, neumáticos, cadenas, eslingas, etc.




JCB 3CX ref. 13136 de Motorart


lunes, 17 de marzo de 2014

Los últimos


Estos dos modelos que a continuación presento son los últimos en incorporarse a mi colección. Se trata del Renault R4 de Wiking y el Peugeot 205 GTI de Norev.
Ninguno de los dos modelos son inéditos en escala H0, pues el Renault R4 ya fue reproducido por Eko en sus diferentes etapas y actualmente por Toyeko, por Norev y por Herpa y el Peugeot 205, aunque no era la misma versión ya que era el modelo turbo, por Herpa.
De todas las reproducciones del Renault R4 sin duda la mejor es ésta de Wiking ya que han sabido reproducir muy bien las formas de este robusto utilitario, cosa que no acertó el fabricante Herpa, sobre todo en la trasera. La lástima, al menos para mí, es que no haya reproducido la rejilla negra del radiador con el característico rombo a un lado como parecía prometer la fotografía retocada del anuncio de una conocida tienda de modelismo de Barcelona y que no lo hayan pintado de blanco o beige, los colores más habituales de estos vehículos por nuestra geografía.
Del 205 de Norev, ¿Qué decir?. Una magnífica reproducción a un muy buen precio. Formas perfectamente representadas, pintura acorde con el modelo real, aspecto de goma de los neumáticos (las llantas, consultado a un experto, corresponden a la versión con motor de 1.900 cc), faros e intermitentes delanteros en plástico transparente, tampografía extraordinaria con todos los detalles (no se han olvidado ni de reproducirle las matrículas, francesas eso sí), dispone de un pequeño lastre en su interior y como detalle extra: está reproducido con las ventanillas bajadas. En definitiva, una excelente reproducción de este mítico coche que podemos “rematricular” en nuestro país (matrículas anteriores al año 2000 con el código provincial, mejor que las actuales de tres letras) o dejarlo tal cual simulando el vehículo de uno de tantos turistas franceses que nos visitan.






Renault R4 ref. 0224 01de Wiking
Peugeot 205 GTI 1984 black ref. 471709 de Norev (También lo tienen en versión XL de 1985 y color plata con la referencia 471710)

El primero


El primer camión fue este MAN F8 con caja y remolque refrigerados de Herpa, novedad de noviembre de 1989, que ya no aparece en el catálogo de 1993. Tampoco es un vehículo muy “español” que digamos, ya que ofrece la decoración de una cadena de supermercados alemana cosa que aunque no imposible es poco probable verlo aparecer por nuestras tierras. El modelo es simple pero muy bien realizado, la cabina puede bascularse hacia adelante dejando visible el bloque motor, los faros delanteros sobre el paragolpes están simulados con efecto espejo y los pilotos traseros no están pintados, a pesar de ello es un modelo muy bonito y me gustó mucho el color tanto del chásis como de la cabina quedando una combinació muy acertada.



MAN Offer-Hängerzug “EDEKA” ref. 818 095 de Herpa

Los primeros


La colección de vehículos miniatura en H0 de que dispongo arrancó con los primeros modelos de Anguplas, Minicars y Eko adquiridos en los años 70 y 80, aunque posteriormente los he seguido coleccionando, sobre todo estos últimos. Esta podría considerarse como la primera etapa de mi faceta del coleccionismo de coches, camiones, autobuses y vehículos de obras en H0.
De la segunda etapa los primeros modelos que adquirí son estos:
Opel Admiral ref. 112 de Wiking
Mercedes Benz 190 E ref. 2040 de Herpa
Unimog 1300 de Mantenimiento de Carreteras ref. 1650 de Roco-Miniatur-Modelle
Realmente no puedo recordar en qué año los adquirí ni con qué criterio lo hice ya que, aunque el Mercedes ha sido un modelo habitual por nuestras calles, no puedo decir lo mismo del Unimog y mucho menos del Opel.

domingo, 16 de marzo de 2014

A modo de presentación

Mi afición por los trenes en miniatura me ha permitido desarrollar otra de mis aficiones, como es el coleccionismo de coches, camiones, autobuses y toda clase de vehículos a motor a escala. En un primer momento, la adquisición de estos modelos surgió como elemento complementario para la construcción de maquetas ferroviarias. Inicialmente en la escala N (1/160) pero pronto me dí cuenta de que trabajar en esta escala era bastante complejo pues el tamaño de los detalles es muy pequeño y el resultado no siempre compensaba el esfuerzo. A modo de prueba me hice con mi primera locomotora a escala H0 (1/87) y cuatro o cinco vagones de mercancías para valorar las posibilidades que ofrecía esta escala, sobre todo en cuanto a las nuevas dimensiones de trazados, edificaciones y detallado de material motor y remolcado como por ejemplo inscripciones y pequeñas piezas accesorias ya que también soy muy aficionado a transformar modelos comerciales o a incluso construirlos partiendo de cero.
Dado que para mí, como para muchos aficionados, existen unos factores limitantes en el coleccionismo de trenes miniatura como pueden ser el espacio y la capacidad adquisitiva y mi tremenda afición por el tren español y sobre todo por el comprendido entre 1941, año de creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles  (RENFE)  y la actualidad, es por esto que he volcado todo mi interés en investigar, descubrir y, siempre que me ha sido posible, adquirir muchos de estos vehículos para digamos  “ambientar” las diferentes maquetas ferroviarias que he construído a lo largo de mi vida.
El título de este blog, que puede ofrecer cierta confusión por lo genérico y ambiguo, bien merece una explicación, pues en esta categoría de “vehículos españoles” podríamos encuadrar vehículos fabricados en España (aunque también es posible vehículos fabricados aquí sólo para exportación), vehículos fabricados fuera y comercializados aquí, vehículos adquiridos en el extranjero y matriculados aquí, vehiculos usados adquiridos en el extranjero y rematriculados aquí y vehículos de estancia temporal como transportes internacionales y vehículos particulares de paso por nuestro país (turistas,etc.). Es evidente que cualquier vehículo fabricado en cualquier parte del mundo es susceptible de que, por los motivos que sean, haya sido o sea visto en nuestro territorio pero, no es éste el objetivo de este estudio si no, más bien, centrarme en los más habituales y alejarme de los casos excepcionales.    
En él intentaremos dar un repaso a toda la producción de las distintas marcas nacionales y extranjeras que han reproducido en escala 1/87, en algún momento de su existencia, vehículos que por una u otra razón han estado o están presentes en calles y carreteras de nuestra geografía.