domingo, 16 de marzo de 2014

A modo de presentación

Mi afición por los trenes en miniatura me ha permitido desarrollar otra de mis aficiones, como es el coleccionismo de coches, camiones, autobuses y toda clase de vehículos a motor a escala. En un primer momento, la adquisición de estos modelos surgió como elemento complementario para la construcción de maquetas ferroviarias. Inicialmente en la escala N (1/160) pero pronto me dí cuenta de que trabajar en esta escala era bastante complejo pues el tamaño de los detalles es muy pequeño y el resultado no siempre compensaba el esfuerzo. A modo de prueba me hice con mi primera locomotora a escala H0 (1/87) y cuatro o cinco vagones de mercancías para valorar las posibilidades que ofrecía esta escala, sobre todo en cuanto a las nuevas dimensiones de trazados, edificaciones y detallado de material motor y remolcado como por ejemplo inscripciones y pequeñas piezas accesorias ya que también soy muy aficionado a transformar modelos comerciales o a incluso construirlos partiendo de cero.
Dado que para mí, como para muchos aficionados, existen unos factores limitantes en el coleccionismo de trenes miniatura como pueden ser el espacio y la capacidad adquisitiva y mi tremenda afición por el tren español y sobre todo por el comprendido entre 1941, año de creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles  (RENFE)  y la actualidad, es por esto que he volcado todo mi interés en investigar, descubrir y, siempre que me ha sido posible, adquirir muchos de estos vehículos para digamos  “ambientar” las diferentes maquetas ferroviarias que he construído a lo largo de mi vida.
El título de este blog, que puede ofrecer cierta confusión por lo genérico y ambiguo, bien merece una explicación, pues en esta categoría de “vehículos españoles” podríamos encuadrar vehículos fabricados en España (aunque también es posible vehículos fabricados aquí sólo para exportación), vehículos fabricados fuera y comercializados aquí, vehículos adquiridos en el extranjero y matriculados aquí, vehiculos usados adquiridos en el extranjero y rematriculados aquí y vehículos de estancia temporal como transportes internacionales y vehículos particulares de paso por nuestro país (turistas,etc.). Es evidente que cualquier vehículo fabricado en cualquier parte del mundo es susceptible de que, por los motivos que sean, haya sido o sea visto en nuestro territorio pero, no es éste el objetivo de este estudio si no, más bien, centrarme en los más habituales y alejarme de los casos excepcionales.    
En él intentaremos dar un repaso a toda la producción de las distintas marcas nacionales y extranjeras que han reproducido en escala 1/87, en algún momento de su existencia, vehículos que por una u otra razón han estado o están presentes en calles y carreteras de nuestra geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario