miércoles, 19 de marzo de 2014

Vehículos de emergencias I


Voy a comenzar el repaso a este tipo de vehículos por los camiones de bomberos. Desde los primitivos Magirus Bomberos y Escalera representado con cuatro figuras de bombero sentadas fuera de la cabina (ref. 2019-4) y el Pegaso Bomberos (ref. 2093), ambos de la casa Eko hasta los últimos modelos de Preiser/Rietze, Herpa o Wiking se han representado todo tipo de vehículos contraincendios con mayor o menor precisión o incluso mayor o menor gracia. Ya desde sus comienzos, prácticamente todas las marcas han incluido en sus catálogos coches de jefe de brigada, todoterrenos, camionetas, furgonetas, camiones ligeros, autobombas, grúas, camiones pesados, con cabina sencilla, con cabina doble y hasta trailers con cabeza tractora y semirremolque. Se han reproducido modelos de marcas tales como Munga, Pinzgauer, Unimog, Land Rover, Ford, Renault, Audi, Steyr, Saurer, Opel, MAN, IFA, TLF, Volkswagen, MercedesBenz, Magirus, Iveco/Magirus, Renault/Camiva, Ziegler, FLF Panther (estos dos últimos indicados para el servicio en aeropuertos) y hasta los camiones GMC, la camioneta Dodge Cheetah y el jeep Willys. Todos ellos con el característico color rojo a excepción de una versión del Iveco Magirus MK 120-23 reproducida en amarillo de alta visibilidad.
De todos ellos, algunos han sido personalizados con la decoración específica de alguna ciudad en especial de Alemania, aunque también he visto de Francia, Austria, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y hasta incluso España, aunque bien es cierto que algunos se comercializan o se han comercializado sin inscripciones en lo que los fabricantes denominan neutral y que nos podría servir de base para reproducirnos el camión de bomberos de nuestro pueblo o ciudad.
Detallar uno por uno todos estos modelos podría llevarnos varios blogs como éste, pero como no es éste el objetivo del presente, voy a centrarme directamente en los modelos que más se acercan, siempre según mi criterio, a los que puedan haberse visto en incendios y parques de bomberos de nuestro país.
Para empezar lo voy a hacer con estos tres camiones que muy bien han podido o pueden formar parte de la dotación del cuerpo de bomberos de cualquier ciudad de España (el Mercedes del Ayuntamiento de Madrid seguro).

El primero es el clásico Magirus con capó y aletas curvas del que estoy seguro que más de uno forma parte ya de algún museo. La miniatura de Wiking es una pequeña joya que todo aficionado a este tipo de vehículos debería tener, eso sí, teniendo en cuenta para ambientar nuestras viñetas y dioramas que se retiraron en los años noventa. Estos camiones los he visto tanto con las aletas pintadas en negro como en blanco, aunque diría que era más común verlos en negro.



Feuerwehr- TLF 16 (Magirus) 1958-61 ref. 0863 40 34 de Wiking

El segundo es una de esas escasísimas concesiones que los fabricantes extranjeros, sobre todo alemanes, de modelos miniatura en H0 han hecho para España ya que se trata del Mercedes Benz del Ayuntamiento de Madrid y que se comercializó a petición de un distribuidor de aquí. Centrados en el modelo es el archiconocido Mercedes doble cabina en su versión Atego. El modelo está bien acabado y el fabricante ha tenido detalles como reproducir el color de las luces giratorias del techo en el reglamentario color naranja de los vehículos de emergencias de aquí. También destacar algunos finos detalles como las protecciones de las luces del techo, los soportes para las escaleras, el parasol, los estribos de las puertas delanteras, la escalerilla trasera para subir al techo y los neumáticos con aspecto de goma. En su contra podemos apuntar llos intermitentes delanteros y traseros simulados con pintura naranja y la excesiva fragilidad del chásis, lo que hace que por efecto de la tensión sufra una pequeña flexión por el medio. Viene con una bolsa de detalles que habremos de usar en parte pues sólo hay que colocarle los espejos retrovisores y las escaleras del techo para acabarlo de detallar.




Mercedes Benz Atego TLF del Ayuntamiento de Madrid ref. 60788 de Rietze Automodelle

Y el tercero es una novedad del año pasado anunciada al unísono por Preiser y por Rietze y se trata del Iveco Magirus de la ciudad de Ulm que tiene como característica principal en su decoración una banda blanca a lo largo de la cabina que le favorece bastante y le aleja de algunas decoraciones estridentes de estos vehículos. El modelo está muy bien reproducido con un calidad en los detalles muy alta, destacando la reproducción del chásis y una tampografía excelente con inscripciones en la luna frontal que le dan un aire muy realista. Al igual que el anterior, también viene con una serie de accesorios que hay que pegar como son los espejos retrovisores, los limpiaparabrisas, un foco y dos escaleras para colocar en sus alojamientos del techo. Este camión, aunque no es de ninguna ciudad de aquí, considero que es fácilmente “españolizable” pues hasta lleva marcado en la puerta el teléfono europeo de emergencias 112 y tan sólo habría que tapar con pintura blanca la palabra “feuerwehr” (bomberos en alemán) si decidimos mantenerlo con la banda blanca o pintar toda la cabina de rojo semimate si decidimos lo contrario.



Iveco Magirus MK 120-23 TLF 16/25 “Feuerwehr Ulm” ref. 71002 de Rietze Automodelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario