martes, 18 de marzo de 2014

Vehículos de construcción y obras públicas I


La semana pasada conseguí un vehículo que tenía muchas ganas de añadir a la colección. Se trata de la retroexcavadora con pala frontal JCB 3CX de Motorart. Una máquina bastante habitual en cualquier obra. La verdad es que se trata de una reproducción bastante decente, bien detallada y con una excelente relación calidad/precio. Está fabricada en metal blanco (como es habitual en la marca) con algunas piezas en plástico y los neumáticos en goma. De ella cabe destacar el conjunto de la cabina con el fiel detallado interior: volante, asiento, asideros y el “joystick” para manejar la “retro” que va dotada con una cuchara de 50 cm (6 mm a escala). Además también tiene reproducidos el escape del motor, los peldaños para acceder a la cabina, los faros, los pilotos y los espejos retrovisores, todos ellos en acabado cromado y las patas teléscópicas para estabilizar la máquina, aunque se echa en falta que tuvieran algo de movimiento para poderla representar en posición de trabajo con la cuchara. Esta reproducción deja atrás a la que en su día sacó Kibri en kit para montar y con ruedas del mismo tamaño. Gracias a la gran cantidad de piezas móviles que tiene, unidas mediante pequeños bulones, y a la fiel reproducción de los brazos hidráulicos, se pueden realizar prácticamente todos los movimientos de su hermana mayor incluído el desplazamiento horizontal del brazo.
Es ideal para escenificar cualquier viñeta en la que queramos reproducir la apertura de una zanja (sin olvidarnos de que habría que reproducirla con las patas apoyadas, lo que requeriría de alguna pequeña transformación cortando y alargando la parte que desciende de la pata hasta el nivel del terreno, aunque también podemos colocarle algunos “tacos de madera” debajo de ellas para ahorrarnos esto), el movimiento de cualquier material inerte (tierras, arenas, gravas, escombros, etc.) o semillas (maíz, trigo, etc.) o la carga de un vehículo con caja abierta tipo “volquete” o “dúmper”.
En cualquiera de estos casos sería conveniente darle algunos efectos de grasa, polvo y suciedad y una pátina general de “envejecido” acorde al trabajo que esté “realizando” a no ser que nuestra retroexcavadora forme parte de la exposición de máquinas de trabajo de algún negocio que se dedica a la venta de estos vehículos.

Otras posibilidades es utilizarla como carga de un vagón de tren o montarla sobre un camión plataforma no olvidándonos de reproducir bien su anclaje mediante maderas, neumáticos, cadenas, eslingas, etc.




JCB 3CX ref. 13136 de Motorart


No hay comentarios:

Publicar un comentario